LOGO(imagen)

Estas son algunas de nuestras líneas de acción

PROGRAMA EDUCATIVO
Educación en los niveles de guardería, preprimaria y primaria en plan diario matutino (Niños y niñas de maternal a 12 años de edad.)
 
Los niveles de pre-primaria y primaria tienen como fin desarrollar la autonomía, la sociabilidad, desarrollo psicomotriz, pensamiento critico y participativo de niñas y niños por medio de procesos de aprendizaje vivenciales, creadores de experiencias, que les permitan la construcción colectiva de nuevos conceptos, partiendo de su entorno familiar y comunitario.
 
Educación en el ciclo básico, plan diario jornada doble/capacitación técnica por las tardes (Jóvenes de entre 13 y 15 años, por lo general.)
 
Los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel básico se desarrollan con base al método de proyectos, una herramienta que hemos adaptado a nuestras necesidades particulares que proviene de la Educación Popular de Paulo Freire en Brazil. En el cual se contempla: a partir de la realidad del contexto cultural, ideológico, político y social del educando, el diálogo de saberes, la construcción colectiva de los aprendizajes, la proyección social y comunitaria y el fortalecimiento de la autonomía del educando/a.
BIBLIOTECA COMUNITARIA

Espacio al servicio de niños, niñas, adolescentes, personas de la comunidad y de los proyectos de EPRODEP, en donde se ejecutan diversas actividades de lectura, juego, imaginación y expresión artística con proyección al desarrollo de habilidades de lectura, escritura, lúdica, pensamiento social crítico y el arte.

-CCTE-

Centro Comunitario de Capacitación Técnica y Emprendedora “El Buen Vivir”

Es un espacio abierto para niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia y personas de la comunidad que capacita de forma técnica, laboral y vocacional en diversas áreas, tales como: Diplomado en Gastronomía, Diplomado en Esteticismo, Diplomado de Salud Integral y Enfermería Auxiliar con énfasis en el cuidado del paciente en casa, Diplomado en Quiropráctica, Mecánica de Motos, Programa de Ofimática para estudiantes y personas de la comunidad, Lengua de Señas e Inglés Didáctico (para docentes del nivel primario). Certificados por el MINTRAB y MINEDUC, a costos accesibles y en plan entre semana y fin de semana.

PROYECTOS

Programa Autonomía Económica para Mujeres

Proyecto que busca contribuir al cumplimiento de los derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de genero que busca el empoderamiento económico a través de procesos acompañamiento psicosociales que permiten el desarrollo.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  1. Capacitación técnica
  2. Acompañamiento psicosocial
  3. Emprendimiento y empleabilidad
  4. Incidencia política
  5. Ferias comunitarias
 

Prevención de la violencia de Género en Centros Educativos

Proyecto enfocado a prevenir la violencia en centros educativos de la comunidad de Ciudad Quetzal y centros comunitarios de la Brigada de Mixco y la Verbena, comunidades vecinas de la Ciudad de Guatemala.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  1. Programa de formación docente en prevención de la violencia con un enfoque co-educativo
  2. Procesos de formación con niños, niñas y adolescentes para prevenir la violencia en el ambiente escolar
  3. Escuela para padres y madres de familia
  4. Formación de promotoras psicojurídicas para el acompañamiento de casos de violencia en las comunidades
  5. Trabajo conjunto con instituciones del estado y organizaciones locales para promover el desarrollo de niños, niñas y adolescentes
 

Vidas Libres de Violencia para Niñas, Adolescentes y Mujeres

Proyecto que busca contribuir al efectivo cumplimiento de derechos de niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencias a través del fortalecimiento de redes y capacidades comunitarias para la prevención y atención de la violencia.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  1. Programa de formación a docentes en temas de educación integral en sexualidad y prevención de violencia incluyendo replicas en los centros educativos
  2. Jornadas artístico culturales en los centros educativos
  3. Establecimiento de redes para la creación de un espacio amigable
  4. Escuelas para madres y padres de familia
  5. Formación a lideresas comunitarias
  6. Trabajo en conjunto con autoridades locales y organizaciones del estado en temas de promoción de derechos de la niñez y adolescencia
LOGO(imagen)